GRUPO DE TRABAJO DE EXPERTOS EN IPG
Introducción
La cooperación internacional siempre fue muy necesaria, sin embargo, el sistema de «asistencia» actual se encuentra desactualizado y es ineficaz. El concepto de Inversión Pública Global fue creado para plantear que, debido a sus características singulares, el financiamiento público internacional favorable continua teniendo un papel fundamental en la respuesta a los desafíos mundiales actuales y futuros, aunque ha evolucionado para encajar en un nuevo contexto. Esto no se relaciona solamente con la transformación del debate de la asistencia: representa un nuevo paradigma de políticas fiscales para el siglo XXI.
En parte, debido al modo en que la pandemia empeoró las consecuencias de la falta de acción, el apoyo para la IPG está aumentando en todo el mundo y proviene de diversas posturas políticas. El ímpetu se está acrecentando y la famosa ventana de aceptación política de Overton se encuentra ahora definitiva y ciertamente abierta.
En los últimos años, un gran número de expertos y organizaciones comenzaron a apoyar el nuevo enfoque de IPG. Sin embargo, todavía deben resolverse cuestiones técnicas importantes y debe consolidarse un plan de acción coherente que tenga en cuenta las oportunidades y las barreras políticas para hacer de la IPG una realidad.
A pesar de que las personas más informadas reconocen que es necesario un cambio, no existen mapas técnicamente razonables y políticamente viables que puedan ser suscriptos por los gobiernos, las organizaciones multilaterales, la sociedad y otras partes interesadas.
Grupo de Trabajo de Expertos
El Equipo de Trabajo Especializado fue creado para resolver esto. Debido a la urgencia de esta cuestión y al momento político crítico, la tarea principal del Grupo de Trabajo de Expertos sobre Inversión Pública Global (GTE-IPG) es debatir sobre el concepto de IPG, garantizar que esta es representativa y sólida, y hacer propuestas concretas para implementarla.
El Equipo de Trabajo Especializado en Inversión Pública Global (GTE-IPG) fue creado en octubre de 2020 para debatir sobre las cuestiones técnicas y políticas principales de la IPG en pos de elaborar una propuesta concreta para su implementación. Mientras se redactaba la estructura general del nuevo marco, se le encargó al GTE-IPG la tarea de ir más allá de los principios y de imaginar cómo se verá en la práctica la IPG. El objetivo general de GTE-IPG es el siguiente:
Debatir un plan de acción técnicamente sólido y políticamente atractivo para que la IPG pueda reunir apoyo en todo el mundo y en los distintos sectores.
¿Cómo fue la convocatoria del Equipo de Trabajo Especializado?
Lo más importante de la creación del Grupo de Trabajo de Expertos en IPG es la cuestión de garantizar que esta no sea solo otra iniciativa «descendente», elaborada por intereses poderosos «en representación» de otros.
Al crear el Equipo de Trabajo Especializado de esta manera y al informar aquí su progreso, abrimos un camino democrático y transparente hacia el ajuste del gasto público internacional para el siglo XXI. Antes de que se publique la versión final, estará disponible en este sitio web un anteproyecto del Informe.
Visite el sitio web de miembros para conocer a los representantes de todas las ideologías políticas, provenientes de las regiones más importantes del mundo, de agencias gubernamentales nacionales, no gubernamentales y de organizaciones multilaterales -incluidas las agencias de la ONU.
Al convocar a un grupo tan representativo, buscamos garantizar que la propuesta de IPG se elabora de la manera más sólida posible. Nos brinda la confianza de que el grupo proporcionará, en 2021, un plan de acción técnicamente razonable y políticamente atractivo que reunirá el apoyo de los sectores más importantes del mundo.
Reuniones plenarias
A la fecha, el GTE-IPG se ha reunido en sesiones plenarias en cuatro oportunidades, en octubre y diciembre de 2020 y en enero y marzo de 2021. En el primer plenario se establecieron los alcances y los objetivos del equipo. En el segundo plenario se creó un conjunto de subgrupos que profundizaron en las cuestiones principales – las cuales se encuentran desarrolladas en la siguiente sección. En el tercer plenario se analizó el progreso y se acordó un plan para una etapa de consulta en pos de persuadir el informe final. En el cuarto plenario se abordaron los documentos de consulta.
Subgrupos
El GTE es asistido por el trabajo de los subgrupos para profundizar en determinadas áreas. Algunos miembros de estos subgrupos incorporan experiencia adicional externa al GTE.
Definiciones: Este grupo se enfoca en los componentes que definen la propuesta (por ejemplo, en qué se gastara la IPG, cómo se definirá a la IPG en relación con otros enfoques posibles (por ejemplo, BPGs, AOD, como también el análisis de cuestiones de «cumplimiento» de IPG),
Gobernanza: Este grupo se enfoca en los acuerdos de gobernanza principales que se relacionan con la IPG en la práctica (en las regiones, los países, las organizaciones y en los principales sectores de la sociedad civil) y en los principios «fundamentales» de IPG.
Nacional/regional: Este grupo se enfoca en el significado específico de IPG para países de diferentes tipos y para entidades regionales. ¿Cuáles son los beneficios del enfoque de IPG para los diferentes tipos de gobiernos/países? ¿Cómo podría el enfoque de IPG permitirles a los bilaterales contribuir más y mejor a los objetivos mundiales? ¿Qué pasos deben cumplir los bilaterales para promover un enfoque de IPG?